De verdad y en 116 KB sin necesidad de instalación. Desktops es una aplicación de Sysinternals que te permite tener hasta cuatro escritorios virtuales.

Al contrario que otras soluciones que implementan los escritorios mostrando las ventanas activas en dicho escritorio y ocultando el resto, Sysinternals Desktops usa un objeto Desktop facilitado por Windows para cada escritorio. Las ventanas de las aplicaciones son enlazadas a un objeto Desktop cuando se crean, de manera que Windows mantiene la conexión entre ventanas y escritorios y sabe cuales mostrar cuando activas un escritorio. De esta manera la solución implementada por Sysinternals ocupa tan poco espacio y está libre de errores que se suelen producir en otras implementaciones.

desktops

Lo dicho, no necesita instalación. Lo ejecutas (puedes activar la ejecución automática con el inicio de sesión) y a partir de ese momento puedes pasar de un escritorio a otro con las teclas de acceso rápido (Alt+1, Alt+2, etc.) o bien haciendo clic con el ratón en el icono situado en la bandeja del sistema.

Una cosa que me gustaría recordar es que aunque tengas cuatro escritorios, si una aplicación sólo permite una instancia en ejecución de la misma, sólo podrás lanzar la aplicación en un escritorio. Por ejemplo, si ejecutas Launchy (lanzador de programas) en el escritorio 1 y luego te pasas al 2 y tratas de ejecutar de nuevo Launchy verás que no pasa nada (ya se está ejecutando en el escritorio 1). De igual manera si tratáis de mostrar la ventana de Launchy (Alt+espacio) igualmente verás que en el escritorio 2 no pasa nada, sin embargo cuando conmutes al escritorio 1 verás que se está mostrando Launchy. A pesar de estar en otro escritorio distinto al activo el atajo de teclado le ha llegado a la aplicación.

Por cierto, para que queremos los escritorios virtuales. Pues bien, veréis, pasada media hora desde el arranque de la máquina lo más probable es que tengamos como 12 aplicaciones abiertas (Firefox, Chrome, Outlook, Notepad++, explorador, etc.). Con los escritorios virtuales podemos organizar estas aplicaciones para que sea un poco más llevadero el pasar de una a otra. Organización.

Descargar | Sysinternals Desktops